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El político deja de creer en su utilidad porque su tiempo (corto plazo) no es el de la herramienta (largo plazo), y la reduce a aspectos meramente declarativos; el profesional duda de la potencialidad estratégica de demandar evaluaciones, y los beneficiarios solo ven la perversión de su uso como coartada para recortar las políticas sociales. A las personas implicadas en su defensa solo nos queda  continuar reivindicando la utilidad y funciones de la evaluación  de todas las políticas públicas como camino para instalar la 'cultura' de su práctica en nuestro sector público, al margen de quien coyunturalmente pueda mandar.

¿Cuánto dinero público nos habríamos ahorrado si se hubieran evaluado adecuadamente cientos de programas que luego se ha visto que solo servían para  Pantofola dOro Touring Low Zapatillas Hombre Gris
? Para ello, será necesario que se genere una amplio consenso, al que no deben ser ajenos los agentes económico-sociales y los partidos políticos, sobre la necesidad de evaluar las políticas públicas y de revitalizar la Aeval como organismo central de este proceso. Con ese objetivo, una Aeval remozada, rescatando su primigenia misión y visión, reforzando su independencia y su capacidad de decidir qué evaluar y cómo, mejorando su financiación y su sistema de rendición de cuentas, sería mejor que cualquier construcción apresurada sobre sus ruinas que nos pueda descubrir, otra vez, mediterráneos y nos devuelva al síndrome de Penélope, habitual entre nosotros, destejiendo y desaprovechando la experiencia ya acumulada.

La solución al problema de los retardos está en la implantación de  estabilizadores fiscales automáticos . Consisten éstos en normativas legales que ejerzan mecánicamente, sin necesidad de modificación, su función anticíclica.  Por ejemplo, los impuestos proporcionales y progresivos actúan como estabilizadores automáticos: si en una recesión empiezan a disminuir las rentas, las recaudaciones también disminuirán. La normativa de seguridad social es también un eficaz estabilizador: en las recesiones disminuyen las recaudaciones y aumentan los gastos en subsidios mientras que en las fases altas del ciclo el efecto es el contrario.

Un peligro que habrá que tomar en consideración es el de que los estabilizadores automáticos actúen como  freno fiscal . Al concebir la normativa fiscal de forma que estabilice la producción económica en torno a un determinado nivel de renta, se corre el peligro de estar impidiendo el crecimiento económico. Los procesos inflacionistas requieren también el reajuste de las cuotas fiscales para impedir que las rentas que se están "estabilizando" representen cada vez menor capacidad adquisitiva.